Leptis Magna, la ciudad de Roma en Libia
Leptis Magna es una de las regiones más prósperas del Imperio romano en el norte de África. Los romanos sembraron trigo en los campos de su provincia africana, construyeron carreteras y erigieron ciudades. En el siglo I antes de Cristo la zona que corresponde a la actual Argelia vivió un momento de esplendor, que abastecía de grano a gran parte de Roma.
En la Libia actual se hallaba una ciudad rodeada por el árido Sáhara, pero dicha urbe, conocida como Leptis Magna, era una Roma en miniatura al borde del desierto. En apenas un siglo se levantó una fantástica ciudad, que más tarde se amplió y embelleció con arcos de triunfo y esculturas monumentales de excelente calidad.
Historia
La historia se remonta a épocas anteriores a los romanos. En el siglo VII a.C. ya era un núcleo comercial de los fenicios, pueblo de grandes viajeros y comerciantes, originario de la costa oriental del Mediterráneo. Su ciudad más importante en el norte de África era Cartago, pero necesitaban otra más cerca de su territorio y Leptis era el lugar idóneo.
Su florecimiento aconteció durante el gobierno del emperador romano Septimio Severo, bajo su reinado se erigieron los más ambiciosos monumentos y los mayores edificios de la ciudad de Leptis, como el puerto, la vía monumental rodeada de columnas y comercios, o el nuevo foro y la nueva basílica. Uno de los monumentos más espectaculares de la ciudad es el gran arco de triunfo situado en el cruce de las dos vías principales.
Actualidad
Es una de las ciudades romanas más bellas y mejor conservadas que existen, lo que la Unesco la declaro Patrimonio de la Humanidad en 1982. El viajero que tenga la suerte de visitar la ciudad se encontrará al borde del Mediterráneo con unas fantásticas ruinas y algunos edificios espectaculares casi intactos.